Reciclaje de colchones; una cuestión de responsabilidad.- En Recogida Muebles Gratis nos dedicamos a la recogida gratuita de muebles y enseres, siempre y cuando éstos sean susceptibles de nuevo uso por parte de un tercero y con la condición de que no estén excesivamente deteriorados o rotos. Cuando no se cumplan estas condiciones y necesites deshacerte de alguna cosa, nuestro compromiso será el de presentarte un presupuesto por su retirada y reciclaje.

Ahora bien, el reciclaje de colchones queda excluido de nuestro servicio, por una cuestión de salud pública. Los gobiernos municipales y autonómicos son, de hecho, bastante estrictos en relación a los colchones, por una razón sencilla: si se dejan, por ejemplo, en la calle, son un foco de suciedad, plagas e incluso son potenciales focos de incendios.

El reciclaje de colchones está bastante regulado. Si, por ejemplo, compras un colchón nuevo, lo más probable es que la tienda o establecimiento que te lo haya vendido, se ocupe de deshacerse del colchón viejo. Ahora bien, lo mínimo que debes hacer es preguntar si se ocuparán de su correcto reciclaje, y si el colchón no terminará aparcado al lado de los contendedores de la basura en tu calle.

La alternativa más responsable probablemente sea la de llevar tú mismo el colchón viejo a un punto limpio o centro de reciclaje oficial; de este modo, te aseguras de que las cosas se hacen correctamente.

reciclaje de colchones

Reciclaje de colchones; ¿qué sucede después?

Durante el reciclaje de colchones, se realiza un proceso denominado “deconstrucción”, mediante el que se separan todos los componentes de los que están hechos los colchones.

  • El metal de los muelles será fundido y reutilizado para fabricar otras cosas de metal
  • La espuma será molida y será materia prima para la fabricación de alfombras
  • La madera se empleará para fabricar el serrín que se usa con ciertos tipos de animales
  • El tejido y la tela de los colchones viejos se usará como materia prima para otras telas de menor calidad