¿Cómo borrar los datos de tus aparatos electrónicos?

Aunque no esté prohibido, tirar los artículos electrónicos a la basura convencional no debería estar permitido. Los portátiles, los teléfonos móviles y los aparatos electrónicos en general contienen diferentes sustancias nocivas que es importante reciclar convenientemente. Ahora bien, si te planteas reciclar tu ordenador, quizá estés preocupado por cómo borrar los datos de modo que tu información sensible —o el rastro que queda de ella—no siga estando visible para las miradas ajenas.

La privacidad es un asunto cada vez más preocupante para todos —y con razón—, motivo por el que sí es importante que borremos todo tipo de fotografías y documentos personales contenidos en nuestros dispositivos. Por pura seguridad.

 

borrar los datos

 

Borrar los datos; paso a paso

  • En primer lugar y aunque sea obvio, antes de borrar los datos, haz una copia de seguridad en un dispositivo diferente, como puede ser un pen drive o un disco duro externo. También puedes subir toda tu información personal a la nube mediante cualquiera de las alternativas disponibles. Google Drive, DropBox o iCloud son tres muy buenos ejemplos.
  • En segundo lugar, borrar los datos personales es mucho más fácil si usas un software específico. Es importante hacerlo puesto que, aunque borres un archivo del ordenador y lo elimines también de la papelera de reciclaje, sigue siendo recuperable para una persona experta en la materia. Te proponemos el Eraser o el FileShredder, aunque hay muchas otras alternativas en el mercado.
  • Si todavía tienes tus reservas y quieres borrar los datos de manera todavía más definitiva, puedes intentar destruir físicamente la unidad de almacenamiento. Ahora bien, esto sólo deberías dejárselo a un profesional; no queremos que te hagas daño en el proceso.

Una vez te hayas quedado tranquilo tras borrar los datos, recuerda que además de reciclar, existe la opción de donar. Seguro que conoces a alguien o que puedes localizar una organización que pueda hacer buen uso de los artículos electrónicos que ya no necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *