Dar de baja tu coche y desguazarlo

Una de las tendencias imparables del tiempo en el que vivimos es la de coche eléctrico. Este tipo de vehículos no tardará en popularizarse y los coches convencionales caerán en desuso. Y tras el coche eléctrico vendrá el coche autónomo, que se conducirá solo y que ni siquiera será nuestro. Lo normal es que, en el futuro, nos subamos y bajemos de los coches autónomos como ahora lo hacemos del autobús. Todo esto significa que, en algún momento del futuro cercano, quizá debas dar de baja tu coche y enviarlo a un desguace; ¿sabes cómo debes proceder?

Lo primero que debes saber es que dar de baja tu coche es algo definitivo, sobre lo que no hay marcha atrás. Una vez se tramita la baja, ésta es irrevocable. El propósito último de dar de baja tu coche es su destrucción.

dar de baja tu coche

Trámites para dar de baja tu coche

  • Dar de baja tu coche es, a priori, gratuito. La empresa que lo retire —y que debe ser un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV)— no debería cobrarte e incluso podría ofrecerte una compensación, dependiendo por supuesto de la antigüedad del vehículo. Esto aplica si el coche tiene menos de 10 años y la compensación se establece en función de unas tablas pre-establecidas.
  • Si tu coche todavía funciona, lo puedes llevar tú mismo hasta cualquier CATV.
  • Necesitarás presentar la ficha técnica, el permiso de circulación y copia de tu DNI. Si el coche no está a tu nombre, quizá necesites presentar algún documento adicional para dar de baja tu coche. Consulta con el CATV.
  • A cambio, el CATV debe entregarte dos documentos muy importantes. El certificado de destrucción del vehículo y el justificante de baja en la DGT. Necesitarás estos documentos para demostrar que has dado de baja tu coche frente al ayuntamiento y frente a hacienda, por ejemplo, y te vendrán muy bien cuando intenten seguir cobrándote el impuesto de circulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *