Economía colaborativa y sus tendencias

Economía colaborativa y sus tendencias.- En Recogida Muebles Gratis nos gusta fomentar y practicar el consumo responsable. Creemos en la importancia de consumir menos y mejor, con el objetivo de que la vida de todos sobre este planeta sea más sostenible.

Si hablamos de sostenibilidad no podemos dejar de tratar un tema muy ligado a ella, a saber, el de la economía colaborativa. Concretamente, queremos presentar aquí cuáles son las tendencias en economía colaborativa.

 

economía colaborativa

 

Tendencias en economía colaborativa; el futuro ya está aquí…

Empecemos con una sencilla definición; ¿qué es la economía colaborativa? Se trata de un sistema económico mediante el que se paga por utilizar un determinado producto sin que ello implique obtener la propiedad del mismo. Veamos algunos ejemplos, que a la vez nos ayudan a entender las tendencias en economía colaborativa.

  • Car-pooling y car-sharing. Estos nombres nos pueden parecer muy exóticos pero, en términos mundanos, esta forma de economía colaborativa consiste básicamente en compartir los gastos de un determinado viaje o trayecto en coche. Por ejemplo, si vas a viajar desde Madrid a Alicante con tu coche privado y lo vas a hacer solo, ¿por qué no buscar viajeros que necesiten hacer el mismo viaje para llevarles y que te paguen una parte de la gasolina? Existen plataformas en internet bastante consolidadas que sirven para buscar viajeros y/o conductores, como BlaBlaCar o ZipCar.
  • Co-working. Algo muy similar al car-pooling pero llevado al mundo de la oficina. Si no puedes permitirte alquilar una oficina tú solo, ¿por qué no compartir el espacio con personas afines a ti profesionalmente? Este tipo de economía colaborativa está disfrutando de un gran auge y pronto transformará el tejido laboral de todas las empresas.
  • Crowdfunding. Quizá sea la tendencia en economía colaborativa que más te suene. Si tienes un proyecto determinado, sea del tipo que sea, y necesitas financiación, ¿por qué acudir a una entidad bancaria? Dada la dificultad para obtener créditos tradicionales, ¿por qué no buscar “financiación colectiva”, mediante la que todos los que estén interesados en tu proyecto pueden financiar una pequeña parte mediante micro-pagos? En esto consiste el crowdfunding y quizá ya conozcas los nombres de las plataformas más conocidas, como Kickstarter o Verkami, entre otras muchas.

Otro día continuaremos hablando de este tema; ¡hay mucho más que contar!