Consejos de reciclaje para casa

consejos de reciclajeSi todavía no reciclan en casa y han decidido dar el paso, han venido al sitio adecuado. Cualesquiera que sean sus razones, desde Recogida Muebles Gratis le damos la enhorabuena porque el reciclaje es algo de vital importancia para nuestra sociedad y para las sociedades venideras. La tierra no es inmune a los embistes del ser humano y debemos empezar a cuidarla, entre todos.

Nuestro post de hoy tendrá formato de lista, con el propósito de que sea fácil su consulta por parte de todos los miembros de la familia y éste es nuestro primer y más fundamental consejo; todos los integrantes de la unidad familiar deben comprometerse con estos consejos de reciclaje para que el trabajo no pierda su efectividad.

Consejos de reciclaje para casa; primeros pasos

1.- Móntense una “estación de reciclado”. Dependiendo del espacio del que dispongan, existen múltiples y variadas opciones de papeleras, contenedores y cubos. Éstos no han de ir necesariamente en la cocina si les falta espacio y pueden buscar alternativas en otras partes de la casa, pero es preferible tener un rincón dedicado al reciclaje.

Tengan en cuenta que los desechos para reciclaje tales como plásticos, envoltorios y briks ocupan bastante espacio y han de tener esto en cuenta. Cuanto más grande sean sus cubos en casa, menos viajes tendrán que hacer a la calle hasta el contenedor correspondiente.

2.- Familiarícense y conozcan bien los criterios de selección de los diferentes tipos de desechos. Puesto que una imagen vale más que mil palabras, les dejamos este cartel producido por el Ayuntamiento de Carrascal del Río (un pueblo de Segovia) que explica muy bien la diferencia y función de los diferentes tipos de contenedores.

 

selección basura carrascal del río

 

3.- Involucren a los más pequeños y que sigan los mismos consejos de reciclaje. Esto se hace para que el trabajo sea más llevadero pero especialmente como ejercicio de educación de las nuevas generaciones. Hay que esforzarse por explicar a nuestros hijos las razones por la que se recicla, el destino de los desechos y también para que entiendan la diferencia entre los contenedores.

4.- Aplasten los plásticos y cartones todo lo que puedan, con el objetivo de que quepa más desecho en la papelera o cubo; cuanto más compactada esté la basura, menos viajes tendrán que hacer al contenedor.

5.- Enjuaguen los envases que puedan, tales como yogures, brics o envolotorios de alimentos. Pasados los días algunos plásticos o envases empiezan a oler, especialmente los que han contenido lácteos.

6.- Cuando tiren los desechos a sus respectivos contenedores, háganlo sin bolsas de plástico. Esto hará más fácil su selección cuando lleguen a la planta de reciclado. Normalmente y por una cuestión de tiempo, los desechos dentro de bolsas de plástico se retiran y echan a la basura convencional puesto que no hay tiempo para comprobar si en su interior realmente están los desechos correctos.

7.- El cristal para horno es diferente al resto de cristales y no debe ser reciclado junto con los cristales normales. Llévenlo a un punto limpio si es posible.

8.- Los cartuchos de impresora son muy contaminantes; no deben tirarse a la basura convencional y no existe en la calle un contenedor específico para ellos. Deberán llevarlos a un punto limpio o llamar a cualquiera de las múltiples empresas que existen dedicadas a la recogida y reutilización de los mismos.

9.- Reciclamos las latas de refresco que consumimos en casa pero rara vez reciclamos las que bebemos en la calle; guárdense la lata hasta que vean un contenedor para envases.

10.- Quiten los tapones y tapas a todos los envases. De este modo el proceso de reciclado será más efectivo.

11.- El papel que esté manchado o tenga restos de comida necesita ser limpiado o por lo menos vaciado de posibles restos de comida. El papel y cartón que esté demasiado manchado de grasa no podrá ser reciclado. Este consejo se refiere particularmente a las cajas de pizza.

Y éstos han sido nuestros consejos de reciclaje de hoy. Próximamente hablaremos del tratamiento que podemos darle a los residuos orgánicos pero, mientras tanto, cuéntenos; ¿tienen ustedes consejos de reciclaje o quieren añadir algo?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *