Pilas usadas; ¿qué hago con ellas?

Se habla poco de las pilas usadas y, desde Recogida Muebles Gratis, creemos que se debería hablar más sobre ellas. Es nuestro convencimiento que no se cuida lo suficiente de los recursos naturales de nuestro planeta y que existe poca cultura en este sentido. Con este motivo, hoy pretendemos arrojar algo de luz sobre esta cuestión, en la esperanza de que tengamos todos algo más de cuidado con lo que hacemos con las pilas usadas.

Pilas usadas; ¿cuánto contaminan realmente?

Primeramente, ¿somos realmente conscientes de lo contaminantes que son las pilas usadas? Es lamentable, pero millones de pilas y baterías acaban en los vertederos convencionales y no son tratadas adecuadamente. Esto quiere decir que el ácido corrosivo, el plomo y los otros metales pesados que contienen terminan filtrándose a la tierra y contaminando los acuíferos.

pilas usadas

A lo anterior se une un problema doble; cada vez usamos más pilas —para todo tipo de aparatos electrónicos— y cada vez es mayor la desinformación en cuanto al reciclado de las pilas usadas. ¿Sabes en qué contenedor deshacerte de ellas? ¿Van en el contenedor de los plásticos? ¿Hay que llevarlas a un punto limpio? ¿Todas las pilas usadas han de tratarse del mismo modo?

Veamos:

Las pilas usadas han de ir a un contenedor específico para ellas pero su formato puede variar en función de donde vivas. Busca en tu centro comercial más cercano, en la farmacia, en la parada del autobús o al lado de los propios contenedores para materiales plásticos. Si tienes dudas al respecto, llama a tu Ayuntamiento para informarte.

En cuanto a los diferentes tipos de pilas y baterías, en general son todas igual de contaminantes y NINGUNA debe ir directamente al cubo de la basura.

Cuando se trate de baterías para móvil o baterías no extraíbles —del artículo electrónico correspondiente—, lo mejor es que las lleves a un punto limpio. También es posible que el fabricante del artículo electrónico en cuestión disponga de algún tipo de programa de reciclaje. Consúltalo.

En resumidas cuentas, ante la duda, JAMÁS tires las pilas usadas a la basura. Por tu salud y por la de los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *