Sostenibilidad, ¿qué es?; algunas definiciones.

Son muchas y variadas las definiciones de sostenibilidad y las teorías sobre cómo puede alcanzarse, pero sí existe cierto consenso en cuanto a que es un término acuñado en la primera “Earth Summit” (Cumbre de la Tierra) de Rio, en 1992. Veamos algunas de las acepciones de sostenibilidad y cuál ha sido su evolución a lo largo del tiempo.

En un principio, se entendía como desarrollo sostenible el “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro ni comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan también sus necesidades”.

Ahora bien, lo que entendemos por sostenibilidad ha evolucionado y muchos argumentan que han sido las administraciones y las grandes empresas las que han retorcido el término para que pudieran seguir explotando indiscriminadamente los recursos del planeta.

 

sostenibilidad

Diferentes acepciones de sostenibilidad y desarrollo sostenible

A continuación, reflejamos algunas otras definiciones para que tú mismo decidas con cuál te sientes más identificado.

  • “El desarrollo sostenible es un proceso de cambio en el que la explotación de recursos, la inversión, el desarrollo tecnológico y el cambio institucional viven en perfecta armonía para incrementar el potencial presente y futuro de los humanos para satisfacer sus necesidades y aspiraciones.”
  • “El desarrollo sostenible es un proceso dinámico que permite a las personas alcanzar su potencial y mejorar su calidad de vida a la vez que se protegen y mejoran los sistemas de soporte vital de la tierra”
  • “La sostenibilidad se sustenta sobre cinco pilares principales: 1) calidad de vida, 2) justicia y equidad, 3) participación y colaboración, 4) cuidado del medioambiente y respecto ecológico, 5) precaución ante el futuro”.
  • “Un futuro sostenible es el que cuenta con un medioambiente saludable y en el que la prosperidad económica y social son un objetivo prioritario en la consecución de bienestar y calidad de vida para las generaciones presentes y futuras”.

En resumidas cuentas, la sostenibilidad sí que se define de muchas maneras diferentes, pero consideramos que la esencia es la misma; ¿tú qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *