Tendencias del reciclaje

Vivimos tiempos extraños y acelerados, en los que las tendencias (sean del tipo que sean) van y vienen de la noche a la mañana. Existen además opiniones muy polarizadas sobre todo, en el sentido de que para cualquier asunto o cuestión, hay sentimientos muy a favor pero también muy en contra. La práctica de la ecología no está exenta de ello, motivo por el que hoy queremos hablar sobre las tendencias del reciclaje.

 

tendencias del reciclaje

 

Aunque el reciclaje es una tendencia de largo plazo que cada día va a más, todavía tiene sus detractores. Los hay que afirman que todos los desechos que separamos en casa, van a parar al mismo vertedero. Los hay también que dicen que se necesitan muchos más recursos y personal para separar y clasificar la basura en las plantas de reciclaje que para tratar la misma basura en vertederos convencionales. Vaya por delante que no es nuestra intención entrar en la polémica. Exponemos a continuación las tendencias del reciclaje y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Tendencias del reciclaje; al alza

  • Cada vez generamos más residuos electrónicos y éstos son extremadamente tóxicos, debido a sus baterías y componentes. La comunidad internacional es cada vez más consciente de ello pero esto representa uno de los grandes problemas de las tendencias en reciclaje.
  • Casi la mitad de la basura que existe en las calles de todo el mundo son colillas de cigarrillo. Las ciudades están atacando este problema de frente, implementando programas específicos para concienciar a la ciudadanía que fuma sobre lo pernicioso que es tirar colillas al suelo. También se están impulsando programas para incrementar su reciclado.
  • Incremento del compostaje. Es una de las tendencias del reciclaje estrella. En la misma medida que avanzan los huertos urbanos, lo hacen las plantas de compostaje. Hemos escrito sobre ello en una entrada anterior, pero debía mencionarse nuevamente aquí.
  • Crecen los plásticos biodegradables. Aunque el mercado para ello está todavía en fase embrionaria, había que mencionarlo como una de las tendencias en reciclaje. Se trata de plásticos más fácilmente reciclables, compuestos de resinas con base biológica.

¿Y tú? ¿Estás a favor o en contra del reciclaje?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *