Consejos para ahorrar agua; 14 medidas fáciles

El logo de Recogida Muebles Gratis incluye el símbolo internacional del reciclaje. En nuestra empresa respetamos mucho el medioambiente y es por ello por lo que acostumbramos a divulgar en este blog consejos y opiniones sobre cómo ser más amables con la Tierra y con los seres vivos que la habitan.

Hoy queremos hacer un alto en el camino para hablar sobre un elemento cada vez más escaso y al que, lamentablemente, todavía prestamos muy poca atención. Algo de cuyo consumo abusamos y que derrochamos, sin pensar mucho en las consecuencias que ello pueda ocasionar en el futuro. Se trata efectivamente del agua.

 

consejos para ahorrar agua

Los consejos para ahorrar agua de Recogida Muebles Gratis

Aunque estemos muy acostumbrados a escuchar aquello de que “las dos terceras partes del planeta son agua”, la realidad aplastante es que solamente el 3% del total es agua dulce y de este 3%, sólo el 1% es potable.

Paralelamente, ¿saben cuánta agua consumen y saben cuántas personas viven en el mundo sin agua potable?  No es nuestra intención incomodar a los que lean estas líneas pero queremos que abran un poco más los ojos y sean más conscientes del problema en derredor de este valioso líquido: en España consumimos unos 150 litros de agua por habitante y día, pero en el mundo existen casi mil millones de personas sin acceso a agua potable; ¿qué opinan al respecto?

Consideramos pues que, como mínimo, deberíamos hacer todos un esfuerzo por no derrochar, implementando medidas para ahorrar agua y reducir su consumo. A continuación hemos listado una batería de consejos para ahorrar agua que esperamos ayuden precisamente a esto.

  1. Comprobar nuestra instalación de fontanería y eliminar todas las fugas. Esto incluye el clásico grifo que gotea, que a lo largo de 24h puede llegar a desperdiciar 30 litros de agua; sí, ¡han leído bien!
  2. No usar el wáter como cenicero.
  3. Instalar alcachofas y grifos de bajo consumo.
  4. Meter botellas rellenas de agua en el interior de la cisterna. Para que no floten, se ha meter en ellas algo de arena o piedras. Esto evitará que la cisterna se llene innecesariamente con hasta 15 litros de agua y que tal cantidad sea derrochada con cada uso.
  5. Ducharse en lugar de bañarse. Conocidas las cifras sobre la gente pobre en términos de agua, es realmente una frivolidad llenar una bañera con hasta 250 litros para sumergirse en ella. Una ducha consume menos de la cuarta parte de agua.
  6. Darse duchas más cortas. Es uno de los consejos para ahorrar agua que más veces habremos escuchado pero parece que no termina de «calar». No nos entretengamos tanto bajo la ducha.
  7. No dejar abierto el grifo mientas nos lavamos los dientes.
  8. Aislar térmicamente nuestra instalación de agua caliente. Cuanto antes salga el agua caliente, menos tiempo estaremos desperdiciando agua con el grifo de agua fría esperando a que ésta se temple.
  9. Lavar con el lavaplatos y lavavajillas solamente a carga completa.
  10. Durante el afeitado, llenar el lavabo con dos dedos de agua para aclarar nuestra cuchilla, en lugar de enjuagarla cada vez mediante el grifo.
  11. Cuando lavemos los platos a mano, no dejar el grifo permanentemente abierto durante el aclarado.
  12. Guardar una botella de agua en la nevera, evitando dejar correr el agua del grifo “hasta que salga fresca”.
  13. Regar a primera hora de la mañana para evitar la evaporación del agua.
  14. No dejar la manguera abierta mientras se lava el coche a mano.

Estos consejos para ahorrar agua son todos muy fáciles de llevar a la práctica. Solamente es necesario un mínimo cambio de actitud por parte de todos nosotros para evitar males mayores en el futuro. Es ciertamente un milagro que abriendo los grifos de nuestras casas salga un material líquido, transparente, potable y prácticamente gratuito, pero esto no tiene por qué durar para siempre. Hagamos un uso responsable del agua y sigamos todos estos consejos para ahorrar agua; las generaciones venideras nos lo agradecerán.

Y puesto que mencionamos a las generaciones futuras, recordemos que es a los más pequeños a los que debemos enseñar a seguir estos consejos para ahorrar agua; es la mejor manera de garantizar que nuestra sociedad cambie para bien en este sentido.

¿Y ustedes? ¿Sus hijos cierran el grifo  mientras se lavan los dientes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *