El efecto del calentamiento global

efecto del calentamiento global

 

En Recogida Muebles gratis recogemos sus muebles y enseres gratuitamente, siempre y cuando éstos sean susceptibles de un nuevo uso. Nuestro propósito es que sus pertenencias sean aprovechadas por otros, aplicando la segunda R de la ecología; la reutilización.

Habrá ocasiones en las que sus muebles y enseres estén tan deteriorados que no sea factible otro destino diferente al de la destrucción y el reciclado. En este caso, también nos ocuparemos de su recogida, cobrando un pequeño importe por la gestión.

Ahora bien, puede que su tentación sea la de simplemente bajar los trastos viejos al contenedor convencional y olvidarse del problema. Han de saber que esto es lo peor que pueden hacer. Si no se reciclan los desechos, éstos se convierten en basura inservible y su destino es normalmente la quema o la descomposición en algún vertedero. Esto produce la liberación de todo tipo de gases de efecto invernadero (metano, dióxido de carbono y óxido nitroso principalmente), causa principal del calentamiento global. Todos estaremos de acuerdo en que el calentamiento global producirá a medio y largo plazo un incremento en el nivel de los océanos; ¿son realmente conscientes de lo que implica esto?

Hoy queremos intentar abrir los ojos de aquellos que todavía no entienden o aceptan esta realidad inexorable de efectos desastrosos.

El efecto del calentamiento global; ¿nos afecta realmente?

– Efecto del calentamiento global nº1. – La climatología es cada vez más extrema. No pueden negarlo; los veranos parecen ser más calurosos y los inviernos más fríos. Cada verano hay más incendios forestales. En ocasiones parece que hemos pasado de tener cuatro estaciones a tener solamente dos. En las noticias se informa cada vez de más desastres debidos al mal tiempo, a las tormentas y a las inundaciones; ¿es todo una casualidad? Desde luego que no.

Al producirse un dramático deshielo (el Océano Ártico tiene un 45% menos de masa de hielo de la que tenía en 1980) se produce un desequilibrio en las grandes corrientes de aire y esto impacta en la meteorología de manera muy importante.

  • Efecto del calentamiento global nº2.- Los hogares de más de 200 millones de personas quedarán sumergidos llegado el año 2100. Los países que más sufrirán con ello incluyen China, Vietnam o Japón pero el resto del mundo se verá dramáticamente afectado. Las inundaciones convencionales serán mucho más comunes.
  • Efecto del calentamiento global nº3.- El impacto en la economía global será devastador, particularmente porque algunas de las ciudades motoras de la economía mundial se verán afectadas, tales como Nueva York o Londres o Paris.
  • Efecto del calentamiento global nº4.- La vida junto al mar dejará de ser una opción viable. Si viven cerca del mar, sus descendientes quizá deban buscar lugares de residencia alternativos. Las autoridades gubernamentales son conscientes de ello, hasta el punto de que en algunas partes del mundo se plantean prohibir la construcción futura de obra pública en zonas costeras o con riesgo de inundación.
  • Efecto del calentamiento global nº5.- También lo habrán visto en documentales y en noticias; algunas de las plantas y especies animales que dependen del hielo para su supervivencia (como los osos polares por ejemplo) están condenadas a la extinción. Algunas de las estimaciones más optimistas confirman que podrían extinguirse hasta un 25% de las especies en todo el mundo, debido al calentamiento global.
  • Efecto del calentamiento global nº6.- Las playas desaparecerán; ¿se lo habían planteado? Quizá no pero resulta más que evidente. Si aumenta el nivel de mar, las playas serán engullidas por los océanos, con todo lo que ello supone. Se verá  afectado el turismo y el comercio directamente. En el extremo opuesto pero relacionado con ello, las temporadas de esquí se irán acortando progresivamente debido al aumento de las temperaturas.
  • Efecto del calentamiento global nº7.- Aumentará el riesgo de contaminación de los acuíferos. Si el agua salada penetra en los yacimientos subterráneos de agua dulce, ésta se contaminará y quedará inservible para el consumo. Las cosechas sufrirán y el coste de desalinización del agua contaminada será inasumible.
  • Efecto del calentamiento global nº8.- Directamente relacionado con el punto anterior, la agricultura y ganadería sufrirán un grave trastorno debido a la escasez de agua dulce. Esto impactará dramáticamente en la producción de todo tipo de alimentos y materias primas y tendrá efectos irreversibles.

¿Hasta cuándo vamos pues a seguir contaminando y ensuciando? ¿Cuándo vamos a comprender que el calentamiento global es una realidad? ¿Cuándo vamos a dejar de pensar en nosotros mismos, en lugar de pensar en las generaciones futuras?

La próxima vez vayan a tirar un viejo mueble a la basura, ¡sean por favor responsables y llamen a Recogida Muebles Gratis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *