Algunos mitos sobre la energía solar

Si se nos permite la expresión, “la cabra siempre tira al monte” y en Recogida Muebles Gratis, siempre nos gusta tratar asuntos relacionados con la ecología, la sostenibilidad y la eficiencia energética. Es por ello que hoy tenemos la intención de abordar la energía solar, desmontando algunos de los mitos sobre la misma.

 

energía solar

 

Desmontando los mitos de la energía solar

Mito número 1: la energía solar necesita mucho mantenimiento y éste resulta caro. Esta afirmación es falsa, algo que se hace evidente si reflexionas sobre ello un momento.  ¿Cuántas piezas móviles crees que tienen las placas solares? Obviamente, muy pocas. Están compuestas por circuitos, células fotoeléctricas, y poco más. La mayoría de los fabricantes ofrecen garantías de 20, o hasta 30 años, porque la tecnología es muy fiable y económica.

Mito número 2: la energía solar es cara. Falso también. Puede que hace una década, la afirmación fuera cierta, pero su coste ha venido disminuyendo progresivamente desde entonces. La tecnología es cada vez más eficiente y asequible, por lo que no se puede decir que la producción de este tipo de energía tenga un coste elevado.

Mito número 3: los paneles solares no generan mucha electricidad en invierno. Rotundamente falso. Salvo que un panel quede cubierto de nieve, o completamente obstruido por la suciedad, tiene un rendimiento bastante elevado, incluso en condiciones de poco sol. Seguidamente, aunque el ángulo con que incide el sol sobre las placas afecta a su rendimiento, cada vez es menos relevante este factor.

Mito número 4: con energía solar podré aislarme por completo de la red eléctrica general y usar baterías para el almacenamiento. Falso también. Lamentablemente, hoy por hoy, los hogares con placas solares deben seguir conectados a la red de suministro, en la que vuelcan el exceso de electricidad producido y que de la que toman energía ante un valle en la producción solar de la misma.

¿Te hemos convencido? En próximas entregadas trataremos otros temas relacionados con las energías renovables; ¡hasta la próxima!