Reciclaje de escombros | Las tres erres de la ecología

Aunque hayamos llamado a este post reciclaje de escombros, no es un título del todo preciso, entre otros motivos porque a continuación vamos a exponer una forma de proceder que evita este tipo de reciclaje. Ahora bien, nos sirve como buena referencia de lo que vamos a escribir. Porque por desgracia, los escombros y residuos procedentes de la construcción representan una tercera parte de todos los desechos que generamos, y algo debemos hacer al respecto entre todos; ¿no te parece?

reciclaje de escombros

1.- Lo primero que han de hacer las empresas constructoras y empresas de reformas es evitar la generación de residuos desde un principio, de modo que no tengan que preocuparse del reciclaje de escombros. Esto se hace aprovechando lo que ya existe e intentando incorporarlo en la nueva construcción o edificación que se vaya a realizar. Por ejemplo, ¿por qué demoler una pared si ésta puede ser reaprovechada con algunas modificaciones en una reforma?

2.- En segundo lugar, los expertos recomiendan que se construya siempre con medidas estandarizadas. Ello aplica a todo tipo de materiales y componentes, haciendo que sean más fácilmente reaprovechados en un futuro. Se evita de este modo la generación y reciclaje de escombros.

3.- Ahora bien, cuando la generación de residuos en una obra sea inevitable y el reciclaje de escombros sea nuestra única alternativa, recurramos siempre a nuestro centro de reciclaje más cercano. Te recomendamos que llames antes para informarte de los horarios y también para que confirmes los residuos que se aceptan en cada centro. Existen puntos de reciclaje móviles que no aceptan grandes cantidades de residuos y algunos tienen horarios más restringidos que otros.

4.- En último lugar, para facilitar el reciclaje de escombros, nuestra recomendación es que practiques el verbo “deconstrucción” en lugar de “demolición”. Porque al demoler, puedes romper piezas de material que podrían ser reaprovechadas si fueran desmontadas con el debido cuidado. En tal caso, podrías incluso conseguir algo de dinero al venderle dichas piezas o materiales a un tercero interesado en ellas.